jueves, 11 de septiembre de 2008

PRESENTACIONES





TAFINANDO (duo folclorico tucumano) TAFINANDO esta integrado por Jorge Escobar (guitarra y voz) y Jorge Soler (bombo y voz). Ambos oriundos de la ciudad de Tafi Viejo y formados como duo en la ciudad de Tafi del Valle desde 1997, de alli nace el nombre de 'TAFINANDO'.Su propuesta musical pasa por el folclore tradicional con arreglos vocales contemporaneos y una marcada intención por mostrar en su repertorio a compositores y poetas tucumanos en temas como 'Debajo del sauce solo' zamba con musica de Rolando Valladares, 'Chacarera del Agapo' de Rubén Cruz y Osvaldo Costello, 'Milagrero de mis sueños' zamba de Mariela Nachi y Quique Yance... y otras tantas obras donde se pone de manifiesto la calidad poetica y musical en la calidez de voces y arreglos musicales de este duo. TAFINANDO represento a la provincia en escenarios del pais ganando importantes festivales folcloricos como el de doma y folclore de Jesus Maria (Cordoba), el festival de Baradero (Bs As), Serenata a Cafayate (Salta)... y en eventos culturales como Feria Internacional del Libro (Palermo-Bs As), inauguracion Casa de Tucuman (Canela-Brasil), homenaje a la independencia para las comunidades norteñas en Rio Grande (ushuaia), muestra cultural tucumana en Casa Castro Cultura (Sgo. del Estero)...

los Intérpretes

Integrantes:
Soledad Pereyra
Patricio Gómez de la Torre
Horacio Dantur



MUESTRA. MENOSCUATROMETROS



artistas que exponen en la cripta
Alfredo Frías, María Luz Lobo, Cynthia Henriquez, Gustavo Nieto, Mario Bravo, Gabriel Toscano, Cecilia Quinteros Macció, Felicitas Novillo, Santiago Alvarado, Marta Salina, Hernán Juarez, Gustavo Lezcano, Paula Scarso, Valentina Díaz, Rosita Ferré, Silvia Martínez, Ariadna Pauluk, Eugenia Bulacios, Evangelina Aybar, Antonio Nicolau, Laura Herrero, María Constanza Turbay, Marcos Bauzá, Ángeles Rodríguez, Juan Lemos, Rodrigo Amarillo, Bruno Juliano, Carmen Fernández de Ullivarri, Fernanda Villagra Serra, Elena Ferro, Amandine Provost.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNT

El Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Facultad de Ciencias Naturales e IML es la única institución que, en Tucumán, cuenta con dos muestras preparadas para el público escolar.
La primera de ellas se titula “América Indígena: Diversidad Cultural y Tecnología Antigua” pensada en especial para el público de la escuela primaria, fue premiada por la Fundación YPF por ser la mejor de las propuestas presentadas por museos de todo el país con fines didácticos.
En ella se exhiben en vitrinas objetos arqueológicos y etnográficos del continente: cerámica, metales, piedra, textiles, cestería, cuero etc. A través de ellos se abordan las diferentes técnicas y materiales que emplearon diversas etnias de América.
Existen objetos en la parte externa de las vitrinas con estos mismos materiales para ser tocados por los estudiantes e incluso pueden ser trasladados dentro del ambiente del museo.
Tiene además rompecabezas con diversas escenas y objetos para que los niños interactúen con los mismos y una maqueta explicando algunos formas de viviendas. Posee además videos especialmente diseñados para que los escolares puedan aprender con ejemplos simples, la importancia del patrimonio arqueológico.
Es además el único museo del NOA que tiene textos en Braille para público no vidente, con ellos también se puede introducir a niños sin discapacidades visuales en el ámbito de la integración.
Cuenta además con una biblioteca especializada para maestros alumnos primarios y secundarios en donde pueden ampliar conceptos y despejar dudas, no solo en los aspectos arqueológicos sino también en los folklóricos y etnográficos.

Ubicación: Centro Cultural E. F. Virla. 25 de Mayo 265. 2do Piso.
Teléfono: 4216024 (Interno 211)
Horario: 8.30 a 12:30 hs – 15 a 19 hs.
Visitas Guiadas y Cursos especiales: Solicitar turno telefónicamente o por email.
Email de contacto: iamextension@csnat.unt.edu.ar (*)
Más información: http://www.unt.edu.ar/fcsnat/arqueo/muestra_CC.htm

La segunda exhibición se llama “Entre Manos Garras y Pezuñas. La gente y sus animales en el Norte indígena”. En ella se muestra, a través de distintos ambientes, tales como puna, monte, selva etc., las diferentes modalidades que pudo adquirir la relación entre el hombre y los animales en cada una de ellas. Si bien los objetos se encuentran en vitrinas, el color de las mismas, el fondo sonoro y la iluminación cálida reproducen en cierta forma el ambiente natural: sonidos de jaguares, de caballos, gotas de lluvia, el viento, la voz de un toba etc.
Es la única muestra en Tucumán que posee dos kioscos informáticos en donde se puede ampliar la información del museo con imágenes y textos preparados por especialistas. Tiene una gráfica explicativa para la cronología que facilita la interpretación del alumno, así como una comparación entre las actitudes que adoptaban los españoles y los pueblos originarios ante los animales.
En el exterior de las vitrinas existen fichas con textos en castellano e inglés que complementan la información de la exhibición.

Ubicación: San Martín 1545. San Miguel de Tucumán
Teléfono: 4233962.
Horario: 8.30 a 12.30 y 15 a 18 hs.
Visitas Guiadas y Cursos especiales: Solicitar turno telefónicamente o por email (*)
Más información: http://www.unt.edu.ar/fcsnat/arqueo/muestra_sanmartin.htm
MUSEO-ARCHIVO ELMINA PAZ-GALLO
Recorriendo un fragmento de la historia tucumana, de la mano de la solidaridad y el compromiso social.
Lunes a Viernes de 9 a 12 horas y de 14 a 18 horas. Sábados de 9 a 12 horas.
Av. Sarmiento 253 – San Miguel de Tucumán – Tucumán – República ArgentinaCPA T4000GTC – Telefono 54 381 4300690 –
MUSEO MILITAR
19,00 a 23,00 hs: Parada Militar de Custodios con uniforme histórico del Regimiento de
Infanteria nº10 de Linea que tuvo asiento en Tucumán en 1814-
21,00 hs Actuación de la Banda Militar del Liceo Militar Grl Gregorio Aráoz de Lamadrid-

No hay comentarios: